martes, 21 de julio de 2009

El Recomendado.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao, es un excelente libro en el cual Junot Díaz logra atrapar al lector a través de una magnífica redacción. Cuenta la historia de un adolescente obeso dominicano, que vive con su familia en el gueto estadounidense.

Oscar es un “nerd”, apasionado por los libros de ficción y atrapado por el “fuku” (maldición de orígen dominicano). La personificación de Oscar, (todo un anti-héroe), es perfecta. Lo inunda de situaciones vergonzosas y de calificativos sin igual.

El libro tiene capítulos que son relativamente cortos, lo que provoca una rápida y atrapante lectura. Además, a medida que va transcurriendo la historia, se adentra en cada personaje de la familia y las historias que cuenta son realmente buenas. Habla sobre la enfermedad de la madre, los novios de la hermana y los propios enredos amorosos de Oscar, entre otras cosas.

Por otro lado, toca temas más comprometidos como la dictadura de Trujillo en República Dominicana, pero siempre manteniendo un ácido sentido del humor.

Si bien el libro se escribió originalmente en inglés, Díaz trabajó en conjunto con Achy Obejas, una traductora cubana para su edición en Latinoamérica. Esto logró que no se pierda ese toque de distinción que tiene el libro que son los términos usados. La traducción es muy buena.

En fin, es una excelente novela que tiene entre sus premios el “”Pulitzer 2008”, además de otras miles de menciones. Muy recomendable.



Mario. P. Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario